Actividades en el cole Convenios Empresas Te representamos Nuestro Cole

CONSEJO ESCOLAR

¿QUÉ ES?

El Consejo Escolar es el máximo órgano de participación, gestión y control de los centros educativos. Es decir, es el principal instrumento a través del cual familias, alumnado, profesorado y personal no docente de los centros escolares, participan en la toma de decisiones más importantes de los mismos.

La Constitución Española, en su artículo 27 que regula el derecho a la educación, establece que "Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos".

Este principio se materializa en el Consejo Escolar, un órgano colegiado de gobierno de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, ya sean de titularidad pública o privada en régimen de concierto, que constituye el principal instrumento para que toda la comunidad educativa (equipo directivo, padres, profesores, personal no docente y el ayuntamiento) pueda implicarse directamente en la toma de decisiones del mismo. Todos los sectores están representados en el Consejo Escolar, permitiendo que la acción educativa se encamine en una misma dirección, beneficiando así a los alumnos.


¿QUIÉNES COMPONEN EL CONSEJO ESCOLAR?

El número de componentes del Consejo Escolar en un Centro Privado Concertado, como es el nuestro, es siempre 15 miembros, independientemente del número de unidades que tenga el centro y de los niveles de enseñanza que imparta.

* Director (que es el Presidente del Consejo)

* Jefe de Estudios.

* Secretario (con voz pero sin voto)

* 5 representantes de los padres y madres de alumnos (un representante del AMPA y cuatro padres electos representantes de las familias)

* 5 Profesores elegidos por el claustro de profesores.

* 1 representante del personal de administración y servicios (personal no docente: conserjes, administrativos, etc.).

* 1 representante del Ayuntamiento.


COMPETENCIAS DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE CENTROS PRIVADOS CONCERTADOS

 Las competencias de los Consejos Escolares de los Centros Privados Concertados de la Comunidad Autónoma de Andalucía, vienen establecidas en el Decreto 486/1996, de 5 de noviembre, sobre Órganos Colegiados de Gobierno de los Centros Docentes Públicos y Privados Concertados.

a. Intervenir en la designación y cese del Director o Directora del Centro, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.

b. Intervenir en la selección y despido del profesorado del Centro, conforme con el artículo 60 de la citada Ley 8/1985, de 3 de julio.

c. Garantizar el cumplimiento de las normas generales sobre admisión de alumnos y alumnas.

d. Resolver los asuntos de carácter grave planteados en el Centro en materia de disciplina de alumnos.

e. Aprobar, a propuesta del titular, el presupuesto del Centro en lo que se refiere tanto a los fondos provenientes de la Administración, como a las cantidades autorizadas, así como la rendición anual de cuentas.

f. Aprobar y evaluar la programación general del Centro que, con carácter anual, elaborará el equipo directivo.

g. Proponer, en su caso, a la Administración la autorización para establecer percepciones a los padres de alumnos por la realización de actividades escolares complementarias.

h. Participar en la aplicación de la línea pedagógica global del Centro y elaborar las directrices para la programación y desarrollo de las actividades escolares complementarias, actividades extraescolares y servicios escolares, así como intervenir, en su caso, en relación con los servicios escolares, de acuerdo con lo establecido por la Consejería de Educación y Ciencia.

i. Aprobar, en su caso, a propuesta del titular las aportaciones de los padres y madres de los alumnos para la realización de actividades extraescolares y los servicios escolares cuando así lo haya determinado la Consejería de Educación y Ciencia.

j. Establecer los criterios sobre la participación del Centro en actividades culturales, deportivas y recreativas, así como en aquellas acciones asistenciales a las que el Centro pudiera prestar su colaboración.

k. Establecer relaciones de colaboración con otros Centros, con fines culturales y educativos.

l. Aprobar, a propuesta del titular, el reglamento de régimen interior del Centro.

m. Supervisar la marcha general del Centro en los aspectos administrativos y docentes

  

 icono hazte socio2

 

  icono formulario contacto   Correos AMPA     

Síguenos en Blogger

Síguenos por RSS
Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter  Sección de descargas
Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Encuesta

¿Qué te parece la nueva web?

Muy completa e interesante - 30.4%
No está mal - 4.3%
Podría mejorar - 56.5%

Votos totales: 23
La votacion ya ha finalizado en: 23 06 2016 - 00:00
Tu solidaridad se multiplica
Aportación voluntaria

Calasancio Hispalense Escolapio

 

logo alexia

Itaka

Escuela de Padres