Actividades en el cole Convenios Empresas Te representamos Nuestro Cole

SOBRE NOSOTROS

¿QUÉ ES EL AMPA?

La Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) del COLEGIO CALASANCIO HISPALENSE, es una asociación sin ánimo de lucro, formada por madres y padres de alumnos. Participa en la gestión del centro, representando a las familias, contribuyendo a mejorar el colegio de nuestros hijos.

Aunque nos encargamos de llevar adelante numerosas actividades, como desayuno de churros en la Festividad de Calasanz, desayuno andaluz el Día de Andalucía, organización de la tómbola en la Fiesta de la Solidaridad, Mercadillo Solidario de Uniformes durante todo el curso, el AMPA es algo másSomos madres y padres comprometidos con la educación de nuestros hijos. Y con nuestra participación en la vida escolar, contribuimos a la gestión del colegio -ejerciendo así un derecho amparado por la Constitución - y en la mejora de la calidad de la educación de nuestros hijos.

El AMPA cuenta con un representante en el CONSEJO ESCOLAR, órgano que hace un seguimiento del funcionamiento del colegio y sus servicios (comedor, actividades extraescolares, instalaciones, etc.), persigue y propone mejoras, velando para que en nuestro centro se cumplan las condiciones de una educación de calidad.

 

¿QUiÉNES SOMOS?

El AMPA la formamos madres, padres o tutores de alumnos que estudian en el colegio.

Todos los padres de alumnos del colegio que lo deseen son bienvenidos a la asociación. Para ello, basta con cumplimentar un formulario de inscripción, entregarlo en Secretaría, y abonar la cuota anual que es de 22 € por familia.

icon Impreso de Inscripción a AMPA ESCOLAPIOS

Los fines específicos de esta Asociación están recogidos en sus ESTATUTOS, y entre otros podemos reseñar, procurar que los alumnos del Colegio reciban una educación científica, religiosa y humanística de alta calidad, orientada al pleno desarrollo de su personalidad, al fomento de hábitos intelectuales, trabajo en equipo y espíritu crítico.

AMPA Escolapios se rige por dos órganos (sus funciones están reguladas por la Ley Orgánica de Asociación 1/2002):

* Asamblea General Ordinaria: Es el órgano supremo de expresión y gobierno de la Asociación, integrada por la totalidad de los socios, que adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna.

Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

a) El examen y aprobación de cuotas.

b) La aprobación del Programa de Actividades de la Asociación.

c) El examen y aprobación de la Memoria Anual de Actividades, de los Presupuestos económicos para cada año y el Balance de los mismos.

d) La ratificación de las decisiones que la Junta Directiva haya adoptado respecto a esta Asociación, y que sean de especial relevancia.

Documentación expuesta en la Asamblea General Ordinaria del día 10 de Noviembre del 2015: 

icon Balance Curso 2014-2015

icon Memoria Curso 2014-2015

icon Presupuestos Curso 2015-2016

icon Programa Actividades Curso 2015-2016

* Junta Directiva: Es el órgano de representación, que gestiona y representa los intereses de la Asociación. Está formada por los cargos directivos y los vocales, que son elegidos por la Asamblea General. Todos los miembros de la Junta Directiva son padres y madres voluntarios, que de forma desinteresada colaboran en la Asociación. Ningún cargo es retribuido. Tras las elecciones celebradas el pasado 19 de mayo de 2015, la nueva Junta Directiva quedó constituída con los siguientes miembros:

* Presidenta: Mª Elena Vinagre Martín.

* Vicepresidenta: María G. Fellau Pliego.

* Secretaria: Ruth Mateo Falcet.

* Tesorera: Rosaura Eslava Rodríguez.


* Vocal 1: Ana Mª Morillo Orozco. Responsable de Actividades en el Cole.

* Vocal 2: Rosa Mª Vinagre Martín. Representante del Ampa en la Coordinadora de Ampas de Montequinto.

* Vocal 3: Mª Carmen Corredor Coca.

* Vocal 4: Conchi Aznar Galán.

* Vocal 5: Ana Mª Blanco Céspedes.

* Vocal 6: Mª Carmen Benítez Bernal. Responsable página web y redes sociales.

* Vocal 7: Carmen Mª Ramírez Torrejón.

* Vocal 8: Lucas Gozálvez Ciria.

* Vocal 9: Rocío Muñoz Padín. Representante del Ampa en la Comisión General de Escolarización.


Para más información sobre estos dos órganos de gobierno:

 icon Estatutos AMPA


Colaboradores

* Virginia Mauro Ardana: Representante del Ampa en el Consejo Escolar y Responsable del Mercadillo Solidario de Uniformes.

* Conchi Rodríguez Abad.

* Mª José Llamas Díez.


Se debe tratar de trabajar de la manera más participativa posible. Los cargos directivos y los vocales forman la Junta Directiva, pero las Comisiones de trabajo, pueden estar abiertas a colaboraciones de asociados al AMPA, sin ser miembros de la Junta Directiva.

En este caso, los vocales serán responsables de cada comisión, pero podrían contar con más participantes para temas concretos. Las recomendaciones o propuestas que elaboren, deben aprobarse en la Junta Directiva, único órgano de decisión entre Asambleas.


Según el MANUAL DE A.M.P.A.S. DE LA CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos):


FINALIDADES DE LAS A.M.P.A.s

• Informar y asesorar a los padres y madres de las actividades propias de la A.M.P.A., de forma individual y colectiva en todo aquello que concierna a la educación de sus hijos e hijas y promover que ejerzan los derechos y deberes que tienen en esa labor.

 • Potenciar la formación para la participación de la familia en la vida del centro en sus órganos de gobierno.

 • Apoyar al alumnado y a las familias con necesidades educativas específicas o necesidades sociales.

 • Promover la calidad educativa

 • Colaborar con el profesorado y el alumnado para el buen funcionamiento del centro.

 • Fomentar la convivencia entre la comunidad educativa

 • Realizar actividades de carácter educativo que refuercen los valores y objetivos del Proyecto Educativo del Centro

 • Facilitar las actividades educativas en relación con el entorno


DERECHOS DE LAS A.M.P.A.s

Los derechos generales podemos resumirlos en estos principios:

• Participar, a través de sus representantes, en cuantas actuaciones se desarrollen en el Consejo Escolar del Centro y las comisiones que se constituyan para facilitar que sus actuaciones quedan recogidas en el Reglamento del Régimen Interior o Normas de funcionamiento.

• Acceder a la información sobre documentos programáticos o sobre cualquiera de las actuaciones programadas por el centro y elaborar informes con la finalidad de mejorar aspectos concretos de la vida del centro.

• Participar en cuantas acciones estén dirigidas a la elaboración y revisión del Proyecto Educativo del Centro.

• Formar e informar a las familias e impulsar la apertura del centro al entorno.

• Utilizar, con preferencia, las instalaciones del centro para el desarrollo de las funciones establecidas, siempre que no interfieran en el desarrollo de la actividad docente.

• Presentar y desarrollar proyectos de actividades extracurriculares que se incorporen a la programación anual.

• Participar en los procesos de evaluación interna y colaborar en los de evaluación externa del centro.

• Tener reservado en el centro un espacio claramente diferenciado, para informar a sus socios.


Algunas cuestiones y derechos que como A.M.P.A. debemos conocer:


TENER UN LOCAL

La dirección del centro facilitará, obligatoriamente, al A.M.P.A., el uso de un espacio diferenciado o local para el desarrollo de las actividades que les son propias. (Si las instalaciones lo permiten, este local será de uso exclusivo para el A.M.P.A.)

UTILIZAR EL CENTRO Y SUS MEDIOS

Siempre que no se interfiera en el normal desarrollo de las actividades previstas en la Programación General Anual (PGA), siendo responsables del buen uso de los mismos. Su utilización deberá ser especificada por el Consejo escolar. No obstante, un A.M.P.A. tiene la potestad de utilizar las infraestructuras del centro, fuera del horario lectivo obligatorio, siempre que se responsabilice del buen uso del mismo y no sea utilizado para ningún tipo de lucro propio o ajeno.

TENER ACCESO LIBRE AL CENTRO

La dirección tiene la obligación de facilitar al A.M.P.A. el libre acceso, sin condicionar la presencia de sus miembros a la presencia del profesorado, ni a la del personal no docente.

UTILIZACIÓN DE LOS LOCALES PARA ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS NO LECTIVAS.

El A.M.P.A. podrá utilizar las instalaciones del centro para la realización de las actividades puntuales y extraordinarias que le sean propias: asambleas, sesiones de formación e informativas, reuniones de trabajo, juegos, actividades culturales, lúdicas y deportivas para el alumnado, talleres, etc. En todo caso, y si así lo requiere la dirección del centro, se utilizarán previa información por escrito del A.M.P.A. y con una antelación de dos días hábiles a la fecha en que se necesite hacer uso de las instalaciones. Ello, sin interrumpir el normal funcionamiento de las actividades lectivas del centro y, por supuesto, para actividades no lucrativas y, en todo caso, relativos a los objetivos y fines del A.M.P.A.. Siempre el A.M.P.A. tiene prioridad en el uso del centro, por encima de cualquier otra entidad.

PRESENTAR CANDIDATURAS DIFERENCIADAS PARA LAS ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES

El A.M.P.A. podrá presentar candidaturas diferenciadas en las elecciones a Consejos Escolares indicando en la publicidad y papeletas de votación que los candidatos y candidatas pertenecen a la A.M.P.A.

PARTICIPAR EN LAS COMISIONES QUE SE CONSTITUYAN EN EL CONSEJO ESCOLAR

Las A.M.P.A.s pueden y han de participar, a través de sus representantes, en cuantas actuaciones se desarrollen en el Consejo Escolar del Centro y en las comisiones que se constituyan para facilitar sus actuaciones y que queden recogidas en las normas de funcionamiento del centro.

TENER ACCESO A LA INFORMACIÓN SOBRE TODA LA DOCUMENTACIÓN

Las A.M.P.A.s tienen el derecho a que se les facilite cualquier documentación en información en relación con la vida del centro: Actas del Consejo escolar, estado económico, normas de organización y funcionamiento, Proyecto Educativo (PEC), Plan General Anual (PGA), proyecto de gestión del centro, situación de los recursos, etc., con la finalidad de aportar cuantas actuaciones sean beneficiosas para la vida del centro.

PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN

Las A.M.P.A.s podrán y tiene el deber de participar en los procesos de evaluación interna y colaborar en los de evaluación externa del centro.

DESIGNAR DIRECTAMENTE UN REPRESENTANTE A CONSEJO ESCOLAR

Las A.M.P.A.s podrán designar directamente un representante al Consejo Escolar, que podrán sustituir en cualquier momento, sin que haya de coincidir con la convocatoria de elecciones.

 

 


Escribir un comentario


Importante: Al enviar un comentario estás aceptando la Política de privacidad

Código de seguridad
Refescar

 icono hazte socio2

 

  icono formulario contacto   Correos AMPA     

Síguenos en Blogger

Síguenos por RSS
Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter  Sección de descargas
Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Encuesta

¿Qué te parece la nueva web?

Muy completa e interesante - 30.4%
No está mal - 4.3%
Podría mejorar - 56.5%

Votos totales: 23
La votacion ya ha finalizado en: 23 06 2016 - 00:00
Tu solidaridad se multiplica
Aportación voluntaria

Calasancio Hispalense Escolapio

 

logo alexia

Itaka

Escuela de Padres